jueves, 29 de diciembre de 2016

Una biblioteca digital familiar en la nube con FBReader

Sea una familia con diversos dispositivos móviles, cuyos miembros quieren tener en la nube la biblioteca digital familiar común por un lado y por otro disfrutar cada uno de biblioteca digital personal propia, con acceso sólo individual. Se quiere además poder sincronizar el punto de lectura y que la biblioteca local del dispositivo ascienda a la nube por wifi. Podemos usar el ecosistema de FBReader.

FBReader es una aplicación multiplataforma para lectura y gestión de libros electrónicos, con versión web para navegador de escritorio, aplicación para Android (de pago, aunque también la hay gratuita) y programa para Windows, Linux, Mac iOS... La empresa radica en Cambridge, UK. A diferencia de otras, la aplicación está siendo constantemente actualizada y mejorada. Lee todo tipo de formatos, incluidos epub, fb2, mobi, rdf, html, txt, pdf... y tiene un buen sistema de lectura en voz alta (text to speech). Permite que el usuario configure con gran detalle la interfaz de lectura y posee la cualidad de gestionar tanto una biblioteca local (en el dispositivo) como una biblioteca en red (común a todos los dispositivos relacionados), que es la razón de ser de este artículo.

Requisitos:

  • Cada miembro familiar debe tener una cuenta de Google propia, con su espacio correspondiente de almacenamiento en Google Drive (hasta 15 Gb a fecha de hoy). Los dispositivos personales de cada uno deben tener dada de alta la cuenta personal del usuario en cada uno de ellos. 
  • Debe existir también una cuenta familiar (familiaFFFF@gmail.com) dada de alta en todos y cada uno de los dispositivos familiares, de forma que sea común a todos ellos. En cada terminal existen al menos, por tanto, dos cuentas de usuario de Google: la personal y la familiar. 
  • Todos los dispositivos debe tener instalada la aplicación gratuita FBReader para Android o bien la versión de pago FBReader Premiun, que tiene algunas mejoras no imprescindibles aunque recomendables, y que habría que adquirir con la cuenta familiar para que valiera para todos (muy recomendado).

Funcionamiento general:

  • La biblioteca digital en red se almacena en Google Drive pero conviene acceder a ella mediante otros accesos, aunque también se puede desde el propio Google Drive (sea mediante navegador o aplicación para Android), pero sin poder utilizar los metadatos de las obras.
  • Lo mejor es acceder a la biblioteca en red desde un dispositivo y mediante la aplicación FBReader para Android, por ejemplo para escoger un título para descargar y leer. Así se pueden ver todos los metadatos (autor, título, colección...) y no solo el nombre de archivo (título).
  • También es útil acceder mediante al navegador de escritorio, sobre todo para cargas o descargas masivas.

Creación de la biblioteca familiar en red (en la nube) y su uso

  1. La biblioteca familiar en red se crea al dar de alta en Ajustes la opción de Sincronización de FBReader para Android en un dispositivo e indicar la cuenta familiar de Google Drive en la que se almacenarán los ebooks. Como consecuencia, se crea una carpeta en dicha cuenta de la nube, denominada FBReader® book network, que se irá llenando, bien por subidas automáticas desde la sincronización de dispositivos, bien por subidas manuales nuestras con el navegador. 
  2. Se accede directamente a la biblioteca familiar en red mediante el navegador de escritorio, por ejemplo Chrome, en el sitio web FBReader book network, introduciendo los datos de la cuenta familiar. 
  3. Es posible entonces subir directamente los ebooks a la biblioteca en red mediante el navegador, utilizando la opción Add book(s)
  4. Una vez subidas, las obras pueden ser buscadas por autor, título, serie, etiquetas (metadatos), aunque no por nombre de archivo. En el proceso de subida los archivos pasan por los servidores de FBReader, que extraen los metadatos sin quedarse con los archivos, y luego los mueven al destino final en la carpeta de Google Drive.  En el ecosistema FBReader esos metadatos sirven para las búsquedas,  en previsión de que los nombres de archivo no ofrezcan esos datos.
  5. Se ofrece la opción de subir títulos desde el propio navegador (Add book(s)): utilizando los que se tengan en carpetas locales del propio ordenador, en cualquiera de las extensiones más frecuentes: epub, fb2, mobi, pdf... Se puede arrastrar (drop) o elegir del árbol de archivos (file selector).
  6. Otra opción es acceder a la biblioteca en red desde uno de los dispositivos, una vez activada la sincronización con la cuenta la familiar y la vía wifi. Sobre la marcha se puede cambiar la cuenta de la sincronización, para acceder, por ejemplo, a la biblioteca digital personal, en vez de la familiar.
  7. Sea la que sea la cuenta de sincronización, enseguida los libros locales ascienden mediante wifi a la nube de la biblioteca en red, sea la familiar común o la personal.
  8. Al localizar un libro en la biblioteca en red y llamarlo, se muestran los metadatos  y la opción de descargar (si no está ya descargado) o leer (si ya está en local). Entonces el archivo se descarga en la carpeta Books
  9. Se puede o no activar la sincronización del punto de lectura entre dispositivos y que siempre se abra la misma obra que se está leyendo en todos los dispositivos.
Referencias:
Ayudas de FBReader book network, en inglés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario