domingo, 15 de septiembre de 2013

Cómo fabricar EPUBs, con dotEPUB

En contraste con la multiplicación de formatos cerrados y propietarios en los ebooks, hecho que retrasó la eclosión de la lectura digital, los protocolos y lenguajes de Internet (HTTP, HTML, URL) que usamos todos los días gratuitamente son estándares libres que recientemente han cumplido XX años, tiempo transcurrido desde que su creador Tim Berners-Lee, el padre de la Web, los regaló a los ciudadanos del mundo, para que pudieran interconectarse (y para «universal entretenimiento de las gentes», como dice Cervantes en el Quijote).

Si nos circunscribimos al mundo de la lectura, no hay duda de que por fin se está consolidando un formato abierto estandarizado, el epub, que ha sido adoptado tanto por la industria editorial como por los autoeditores de a pie, y que la mayoría de los artefactos lectores digitales leen sin dificultad. Oficialmente va por la versión epub 3, que permite insertar vídeos, sonido e interactividad en la lectura, pero todavía hay pocos libros electrónicos (archivos) disponibles, y menos lectores electrónicos (dispositivos) preparados para sacarles todo el partido. Sin embargo, en el formato epub 2 hay una inmensidad de ebooks y su número crece de forma exponencial.

En el artículo Leer en línea o fuera de línea señalábamos la importancia de contar con lecturas disponibles fuera de línea que formen el núcleo de nuestra biblioteca digital personal. Una manera de obtener epubs es fabricarlos nosotros mismos y, por suerte, hay maneras sencillas de hacerlo. 

Ya hemos aludido en otro artículo a la manera de Crear EPUBs desde Wikipedia, pero también es muy útil conocer las posibilidades que ofrece dotEPUB, que se presenta como «Nubífero hacedor de e-books monoclic. Convierte cualquier página web en un e-book epub».

En los navegadores de escritorio basta con arrastrar el logo de dotEPUB hasta la barra de marcadores y hacer clic en él cuando queramos que una página web (que leemos en línea) se convierta en un epub (que podemos leer fuera de línea e incorporar a nuestra biblioteca).

En los navegadores de dispositivos móviles, como Chrome o Firefox para Android, el procedimiento es también fácil e igualmente efectivo, y aunque la instalación es más trabajosa, sólo hay que hacerla una vez: la vamos a detallar aquí, gracias a la ayuda del autor del nubífero, Xavier Badosa

El truco está en crear un marcador (una dirección favorita de Internet) del móvil o la tableta que al ser llamado mientras se navega por la Red ejecuta un pequeño programa javaescript que crea un epub a partir de la página web que interesa. El proceso reparte las tareas de conversión entre el navegador del terminal del usuario y el servidor web del programa, por lo que la conversión deberá hacerse siempre en línea, para luego poder disfrutar de la lectura desconectada.

Creación del marcador dotEPUB con código en Chrome para Android

1. Con el navegador del terminal móvil,  visitar la web y leer sus prestaciones
2. En Chrome, situarse en la parte de la página que se refiere a la instalación Bookmarklet, y marcar las opciones EPUB y pregunta al convertir (para que recoja los hiperenlaces y hasta diez imágenes).
3. Hacer una pulsación larga sobre la caja de texto con código javascript, para que se seleccione una parte del mismo.
4. Pulsar en el icono superior de seleccionar todo, para incluir todo el código.
5. Pulsar en el icono superior de copiar, para copiar al portapapeles todo el código.
6. Pulsar menú y luego en la estrella para seleccionar la dirección de dotEPUB como un marcador.
7.  Cuando se abre la pantalla añadir marcador, hacer pulsación larga en el apartado Dirección para seleccionar todo el texto.
8. Pulsar en el icono pegar para sustituir la dirección http (URL) por el código javascript.
9. Pulsar Guardar y ya está creado.

Creación del marcador dotEPUB con código en Firefox para Android

Son los mismos pasos (del 1 al 6), con la diferencia de que en Firefox no se accede directamente al marcador al crearlo, sino que es necesario pulsar dos veces en la caja de direcciones: 
Luego hay que editarlo y sustituir la dirección http por el código, para transformarlo: 

Uso del marcador dotEPUB con código para crear un archivo epub

Para crear un epub a partir de una página web mientras se visualiza, hay que:

1. Teclear en la caja de direcciones las primeras letras del marcador dotE... hasta que aparezca el marcador con el javascript (no vale el marcador con http)
2. Pulsar en el marcador, lo que iniciará la conversión (conversión en curso...)
3. Cuando aparezca una línea con una pregunta sobre el modo de conversión, pulsar en no inm. (si se quieren conservar los hiperenlaces y las primeras diez imágenes)  o en inm. (si se desea únicamente el texto o modo inmersivo). El botón que hay que seleccionar es pequeño, ciertamente.

4. En algunos casos, se presenta una ventana informativa y escogemos la opción que interese
5. A continuación aparece un mensaje de Iniciando descarga... y la barra de notificaciones muestra el icono de descarga realizada, que cuando se consulta muestra el título de la descarga completa
6. Al pulsar sobre la notificación es posible abrir directamente el archivo epub con alguna aplicación lectora. 
7. La obra tiene una primera pantalla que indica que dotEPUB es la web creadora del archivo y una última con una renuncia y el enlace a la web original del texto. Entre medias se encuentra el texto propiamente dicho, en formato epub, que permite todas las habilidades avanzadas de lectura y escritura de los textos electrónicos (marcadores y comentarios, diccionarios...)
8 . El archivo epub se encuentra, como el resto de las descargas, en la carpeta Download, desde donde conviene moverlo a otra carpeta posteriormente e incluirlo en la biblioteca digital personal. 

9. El archivo también se puede modificar, por ejemplo abriéndolo con Sigil, que corrige posibles errores de maquetación y permite crear automáticamente una tabla de contenido (TOC) o índice interno para facilitar la lectura.

Hay otras formas, más complejas, de fabricar epubs, mediante conversión desde otro formato o desde la nada incluso, con estas dos maravillas multiplataforma y con licencias libres: