martes, 27 de agosto de 2013

Se publica «Sacad los móviles, vamos a leer»

En otoño se publicará Por fin, este mes de febrero de 2014 se lanza a la luz pública una revista digital de nueva creación, Letra 15 (que se refiere a la letra Ñ), promovida por la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo», de Madrid, cuyo primer número contiene el artículo Sacad los móviles, vamos a leer, fruto de nuestras líneas de investigación sobre lectoescritura digital, que se centra en los teléfonos inteligentes (smartphones) y su posible uso didáctico por profesores y alumnos.

La obra se presenta en forma dramatizada y se desarrolla durante varias sesiones de clase, unas en el aula y otras fuera de ella, en las que se practican diversas habilidades avanzadas de lectura y escritura digitales.

Los materiales necesarios para la repetición de las prácticas pueden encontrase en los enlaces a estos repositorios:

  • Libros electrónicos (ebooks) de las Novelas ejemplares y el Quijote,  y otros clásicos de la literatura española, en formato fb2.
  • Aplicaciones apk para Android: CoolReader, ColorDict y otras. Lo preferible es instalar las versiones más recientes disponibles, desde Google Play.
  • Carpeta fonts de fuentes con tipografías que añadir a las que vienen con el sistema.
  • Carpeta dicdata con diccionarios que serán indexados por la aplicación gestora de diccionarios ColorDict para consulta directa desde la aplicación de lectura CoolReader.
En sucesivas entradas del blog se desarrollarán estos temas, comenzando por la aplicación lectora CoolReader para Android y la configuración óptima de lectura.

[Actualización de noviembre de 2014: se acaba de publicar la segunda parte del artículo que nos ocupa, en el número 2 de Letra 15, con el título «Sacad los móviles, vamos a escribir», que se comenta también en una entrada posterior de este blog.
Actualización noviembre 2015 de los enlaces].

No hay comentarios:

Publicar un comentario