martes, 27 de agosto de 2013

CoolReader para Android: configuración en español

CoolReader es una de las aplicaciones lectoras que más prestaciones ofrece y su versión para la plataforma Android es hoy por hoy una estupenda opción para practicar la lectura digital en dispositivos móviles, pero antes de leer hay que optimizar las opciones de lectoescritura.

Veamos (actualizado en diciembre 2015 marzo 2020) cómo se pueden configurar las Opciones:





  • En la primera pestaña, A Tipo de letra, escoger el tipo y el tamaño de la fuente de lectura, la principal característica y virtud de la lectura digital. Se puede lograr que aparezcan otras añadidas para escoger creando una carpeta fonts con un explorador de archivos para Android (como MiXplorer ES Explorador) y luego copiando allí los archivos de fuentes, como por ejemplo fonts.zip.
  • Poner en español el Diccionario de separación de palabras.
  • Para posibilitar hacer zoom en las imágenes, activar Escala entera en Escala de imagen.
  • En la segunda pestaña, CSS señalar las opciones Activar estilos internos del documento Document embedded fonts.
  • Para que los hiperenlaces se visualicen de forma ortodoxa, en CSS-Enlace hay que activar varias opciones: Decoración de fuente-Subrayar; Color de texto-Blue.
  • En la pestaña tercera, que tiene como logo un papel doblado, para maximizar el espacio de lectura en la pantalla hay que esconder la barra de herramientas, mediante Toolbar poition-None. No obstante, cuando se necesite activar la barra basta con tocar el centro de la pantalla mientras se lee (un toque suave, lo suficiente para transmitir la electricidad de la yema del dedo).
  • La lectura en Modo de vista-Páginas recuerda la lectura secuencial del libro impreso (códex), mientras que el Desplazamiento (Scroll) recuerda al rollo de papiro y a las páginas web.
  • Escoger una Textura de fondo que permita que la tipografía contraste mucho.
  • Probar varias Animaciones de página y escoger unos mínimos Márgenes (10, 15, 20...), para que el texto tenga blancos junto al borde de la pantalla.
  • En la cuarta pestaña, la de la mano señalando, para marcadores y comentarios hay que activar las opciones Seleccionar texto con doble pulsación y Destacar la zona de pulsación.
  • Para poder hacer consultas directas al diccionario mientras se lee (mediante una doble pulsación rápida) hay que activar alguno, por ejemplo Diccionario-ColorDict new/GoldenDict. Para que surta algún efecto, después hay que instalar la aplicación gestora de diccionarios (ColorDict) y luego descargar los diccionarios (dictdata.zip 226 Mb), extraerlos y copiarlos en la carpeta dictdata del terminal (con un explorador de archivos para Android, como MiXplorer).

  • En el artículo Sacad los móviles, vamos a leer se trata en detalle el uso lector de los dispositivos móviles.

    1 comentario:

    1. Hola buenas tardes, alguien sabe como activar un buen diccionario con el Cool Reader? he probado muchas aplicaciones y esta es la que veo mas completa, la que mas me gustó, pero el diccionario que se activa con Colordict no esta muy completo, ojala se pudiera activar el diccionario de la RAE

      ResponderEliminar